1. Introducción y origen de la experiencia
El trabajo en grupo es una forma metodológica que potencia la creatividad y el trabajo autónomo.
Un ambiente de aprendizaje es la organización de espacios y materiales, para que surjan de forma espontánea la formación de nuevos patrones motrices o el asentamiento de previos, en los que el alumnos es el principal protagonista y quien construye su aprendizaje, debe resolver los problemas y conflictos que puede surgir en el grupo a través de normas, es el grupo quien debe construir esas normas. El papel del docente es secundario, sus objetivos deben ser facilitar el aprendizaje mediante la organización de los espacios y la reorientación de conductas desviadas.
Los ambientes de trabajo en las programaciones de primer ciclo, encontramos tres tipos:
- Ambientes definidos: el establecimiento de los espacios y la organización de los materiales es fija.
- Ambientes semidefinidos: se pueden
introducir por el alumnado pequeñas variaciones en la distribución de los
materiales y su ubicación.
- Ambientes no definido: se presenta el
material, sin establecer una organización inicial de espacios ni distribución
de los mismos.
2. Objetivos- Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Introducir esta metodología en nuestras programaciones.
- Diseñar ambientes de aprendizaje dentro de nuestra propuesta de Unidades Didácticas para el primer ciclo de primaria.
3. ContenidosPara el desarrollo de la experiencia, se destinó una de las sesiones semanales de las que se dispone en E.F en este ciclo. Surgiendo diferentes posibilidades en cuanto a la intencionalidad de los ambientes presentados:
- Esta sesión puede reforzar los contenidos trabajados en sesiones anteriores, mediante las aportaciones surgidas por el contacto del niño o niña con el ambiente establecido.
- Se pueden plantear los ambientes como programas transversales con entidad propia que se desarrollaría simultáneamente con el resto de unidades didácticas.
El trabajo en grupo es una forma metodológica que potencia la creatividad y el trabajo autónomo.
Un ambiente de aprendizaje es la organización de espacios y materiales, para que surjan de forma espontánea la formación de nuevos patrones motrices o el asentamiento de previos, en los que el alumnos es el principal protagonista y quien construye su aprendizaje, debe resolver los problemas y conflictos que puede surgir en el grupo a través de normas, es el grupo quien debe construir esas normas. El papel del docente es secundario, sus objetivos deben ser facilitar el aprendizaje mediante la organización de los espacios y la reorientación de conductas desviadas.
Los ambientes de trabajo en las programaciones de primer ciclo, encontramos tres tipos:
- Ambientes definidos: el establecimiento de los espacios y la organización de los materiales es fija.
2. Objetivos- Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Introducir esta metodología en nuestras programaciones.
- Diseñar ambientes de aprendizaje dentro de nuestra propuesta de Unidades Didácticas para el primer ciclo de primaria.
3. ContenidosPara el desarrollo de la experiencia, se destinó una de las sesiones semanales de las que se dispone en E.F en este ciclo. Surgiendo diferentes posibilidades en cuanto a la intencionalidad de los ambientes presentados:
- Esta sesión puede reforzar los contenidos trabajados en sesiones anteriores, mediante las aportaciones surgidas por el contacto del niño o niña con el ambiente establecido.
- Se pueden plantear los ambientes como programas transversales con entidad propia que se desarrollaría simultáneamente con el resto de unidades didácticas.
4. Organización de los ambientes de aprendizajePara facilitar la comprensión, la organización de ambientes se puede dividir en:
- Preparación del ambiente
- Duración de los ambientes
- Normas de participación
5. El alumnado: protagonista de su aprendizajeEn las consideraciones metodológicas se considera que el juego es para los niños una actividad que surge de manera espontánea, natural, sin aprendizaje previo y que brota de la vida misma. Existe una fuerte conexión entre el juego y la comprensión que estos tienen sobre su mundo.
Si somos capaces de establecer un contexto físico adecuado, y aportar materiales motivadores y variados, el niño y la niña se afanarán en encontrar posibilidades a los elementos aportados desarrollando sus capacidades perceptivo-motrices, cualidades motoras coordinativas, habilidades básicas y posibilidades expresivas favoreciendo la espontaneidad, participación y creatividad. Influyendo positivamente en la autonomía y confianza.
6. Intervención docenteRol docente:
- Configuración de un espacio definido: La función principal del docente es la de actuar como mediador en la resolución de conflictos aportando algunas pautas que puedan facilitar su resolución, ya que, aunque hablemos de juego libre, este debe estar orientado desde un plano actitudinal. Dentro de las relaciones que se establecen entre los alumnos también debemos de tratar conseguir el máximo de situaciones que fomenten la verbalización entre ellos.
8. ConclusiónEsto conduce a la creatividad y el trabajo autónomo. Este recurso metodológico hay que trabajarla desde el punto de vista actitudinal.
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